En el actual conflicto, no apoyamos ni facciones del gobierno ni pro-rusas ucranianas que establecieron su autoridad en la parte de Luhansk y Donetsk. La clase obrera (es decir, todos los que no tiene ni el poder ni el capital) es igualmente ajena tanto al concepto de Ucrania como a la unitaria a las ideas de «federalización» o creación de nuevos estados – estos son sólo los juegos de los políticos con la sangre de la gente común. Nosotros, la izquierda y los anarquistas, debemos adherirnos principalmente a las necesidades de la clase obrera en las regiones devastadas por la guerra de Ucrania y proteger sus derechos y libertades.
Contra LPR y DPR!
Donetsk y Luhansk ,»repúblicas populares» ,son una colección de beligerantes juntas de derecha. Derechos y libertades, que se otorgan al resto de Ucrania, no están disponibles en los territorios bajo su control. Manifestación públicamente que la disidencia política no es posible allí; activistas de los derechos de los trabajadores que criticaron DPR fueron secuestrados y torturados. Tras la preservación de estos regímenes, la clase obrera será completamente privada de toda oportunidad de defender sus derechos legales. La única forma posible de la actividad de «izquierda» en la RPD y LPR es la adoración de los símbolos soviéticos, que no tiene nada que ver con los intereses de los trabajadores.
Los regímenes reaccionarios de DPR y LPR no están interesados en una solución pacífica, que apuntan a una escalada del conflicto aún más alta, lo cual es confirmado por las promesas de sus líderes para «llegar a Jarkov», «Kiev» y «Lviv».
Contra el gobierno de Ucrania!
Las autoridades ucranianas se benefician de contratos de guerra, de enviar reservistas de guerra y de los reclutas sin entrenamiento que van a la primera línea de la guerra civil, y tratan de utilizar el conflicto militar prolongado para fortalecer sus posiciones. Contrariamente a la retórica forzadas de la unidad entre el gobierno y el pueblo, debemos resistir todos los intentos de restringir las garantías sociales, los derechos y las libertades políticas, todas las manifestaciones de la violencia policial y militar, toda la incitación al prejuicio nacionalista y religiosa entre los soldados y la gente común . Para la clase dominante, la guerra es la posibilidad de una ofensiva en las esferas políticas y sociales. En la lucha contra la agresión del régimen de Putin y sus satélites, los ucranianos no deberían descuidar el peligro de un «Putin» pueda surgir en su propio país.
Después de su victoria sobre los «separatistas», cuya posición está condenada sin el apoyo militar externo, el régimen de Kiev fortalecido volverá a convertirse en una amenaza importante para la clase obrera. Si los oprimidos se unen con la clase dominante bajo las banderas patrióticas, la represión de las libertades y derechos humanos, que debía ser evitado por el Maidan, es inevitable bajo el nuevo gobierno. El Parlamento está compuesto por los representantes de los partidos conservadores y de extrema derecha («Batkivshyna», «Svoboda»), que habían patrocinado repetidamente facturas oscurantistas – en particular, la restitución de la pena de muerte, la restricción de los derechos reproductivos, las detenciones preventivas sobre los motivos políticos… los estatutos de estas partes contienen llamamientos a prohibir las huelgas políticas. En muchas de las iniciativas imitan al régimen de Putin, del Partido de las Regiones o del Partido Comunista. A pesar de sus calificaciones de caída en picado, tales retóricas son percibidos como una parte legítima de la esfera política.
Contra fascistas en ambos lados de la línea de frente!
Nos oponemos resueltamente la legitimación de los grupos ultra nacionalistas y criminales como miembros de la «operación antiterrorista». Sin embargo, debemos tener en cuenta queue entre los que luchan por el otro lado están los voluntarios de las organizaciones fascistas europeas y los ultra-reaccionarios de Rusia. La propaganda pro-Kremlin sólo les retrata como «guerreros antifascistas».
Contra la incitación guerra con el pretexto de pacifismo!
Estamos igualmente disgustados por el ruido de sables y aplaudir del asesinato de enemigos, por un lado, y por especulaciones pseudo-pacifista de las personas directamente responsables de la escalada de la violencia, por el otro. El pacifismo es ni compatible con el respaldo de los regímenes «Nueva Rusia»ni con expresar cualquier tipo de simpatía hacia ellos, ni con el apoyo del militarismo ucraniano.
Contra las mentiras y la propaganda de todos los lados!
Espacio de la información y los medios de comunicación se han convertido en un verdadero campo de batalla, el pueblo de Ucrania y Rusia están siendo alimentados opuestamente en contenido pero en igualmente falsa propaganda que refuerza la militancia en ambos lados del conflicto y establece a parte de los trabajadores en contra de la otra; esto permite a los gobiernos canalizar el descontento social en una dirección segura. Por lo tanto, es importante no seguir a la multitud, no complacerse en recibir la noticia que se quiere oír, sino mantener una mente sobria y permanecer fieles a nuestros principios. Sólo el tiempo ayudará a reconstruir los hechos con sinceridad.
Para el desarrollo del movimiento obrero!
La clase obrera en Ucrania se encuentra todavía en su infancia y es no tomar parte en el conflicto como un sujeto. Tenemos que formular y defender la agenda social y ayudar al desarrollo de las organizaciones que expresan los intereses de los trabajadores. Sólo un fuerte movimiento laboral que se da cuenta de sus intereses será capaz de establecer la paz en Ucrania.
Nos oponemos servicio militar involuntario, y exigimos poner fin al servicio militar obligatorio y que libere a todos los soldados que no quieren luchar.
Apoyamos la campaña de ayudar a los desplazados internos de las regiones devastadas por la guerra, y estamos dispuestos a apoyar a los desertores y los conscriptos que evaden el servicio por razones éticas y políticas. UTA-Kharkiv ya dirige una campaña de apoyo a los desplazados internos en su área – instamos a todos los defensores de las libertades y la izquierda a unirse o hacer lo mismo en sus áreas.
Expresamos nuestro apoyo y solidaridad con los y las iniciativas sindicales de los trabajadores que luchan por sus derechos laborales, estamos dispuestos a apoyar activamente a aquellos que están luchando contra la RPD y LPR desde el punto de vista de clase. Ellos están en un peligro mucho más grave hoy que activistas de Centro y el oeste de Ucrania.
No a la guerra, pero si la guerra de clases!
https://avtonom.org/en/news/war-against-war-statement-leftists-and-anarchists-confrontation-ukraine