DESDE LA ORGANIZACIÓN DEL EVENTO

Desde la organización del evento nos gustaría tener unas palabras propias sobre la celebración del mismo y sobre la intención y propuestas que hacemos en el momento de decidir preparar estos debates.

No tenemos por qué estar de acuerdo con todo lo que se expone en los textos que citamos ni publicitamos en el blog ni somos totalmente afines con las organizaciones que los escriben, pero en este tema en concreto nos hemos sentido cercanos a las posturas que se plantean.

El motivo que nos llama a la organización de este debate, es la difusión de una serie de textos de anarquistas, anti-autoritarios, anti-militaristas, anti-capitalistas y diferentes movimientos sociales ucranianos y rusos reflexionando sobre el conflicto actual.

Una de las cosas que más queremos destacar es que el debate se crea con la intención de crear difusión de este caso desde un punto de vista anarquista. El desconocimiento del tema por un gran número de libertarios en Madrid y en general en el Estado, nos ha llevado a la difusión de textos de anarquistas rusos y ucranianos (entre otros) que plantean un punto de vista diferente a los expuestos anteriormente. Consideramos, que en parte el motivo por el cual el movimiento libertario no se haya posicionado o haya tomado partida en esto, se debe a la omisión de información en cuanto al papel que están tomando los anarquistas allí.

Es por esto que vemos la “necesidad” de dar a conocer los discursos variados de estas organizaciones e individualidades que deciden no posicionarse a favor de ninguno de los bandos.

Partimos de la base de que la población ucraniana y rusa se encuentran actualmente inmersas en una guerra imperialista apoyada en ambos lados por diversas potencias mundiales que, lejos de mediar o resolver el conflicto, lo alientan aún más, cada cual con la intención de obtener sus propios beneficios. Acuerdos, tratados, reuniones, diplomacias, donación y venta de armas, reclutamientos, financiaciones, propaganda de guerra… Todo ello rodeado de la más absoluta confusión por parte de la población que una vez más es la primera y prácticamente única afectada por esta situación.

Las protestas del Maidan, que se producen ante la suspensión del Acuerdo de Asociación y Libre Comercio con la Unión Europea el 21 de Noviembre de 2013 , son iniciadas por diferentes organizaciones e individualidades descontentos con la gestión del Partido de las Regiones (Viktor Yanukóvich). Dentro de la diversidad de quienes componían el Maidan se encontraban movimientos sociales, algunos anarquistas, individualidades, las oposiciones políticas al actual gobierno como el grupo fascista Pravy Sektor (sector derecho), los de extrema derecha Svoboda (libertad), U.D.A.R. (Alianza Ucraniana para la reforma), Batkivshina (Patria) etc.

La opinión generalizada de la población se encontraba aparentemente dividida entre los que querían la anexión de Ucrania con Rusia y los que preferían que esa anexión fuera con Europa, pero también se encontraban personas descontentas con el gobierno y la corrupción. El día después de la anulación del acuerdo la Plaza de la Independencia de Kiev fue tomada por las protestas de los diferentes opositores de Yanukóvich que estaban en desacuerdo con la última decisión tomada.

Las protestas se tornan violentas con disturbios graves y enfrentamientos importantes en diferentes ciudades, aunque en Kiev se registran los mayores y más calurosas confrontaciones entre manifestantes y policía, registrándose el 22 de Enero los primeros 5 muertos.

Los enfrentamientos prosiguen y el 22 de Febrero de 2014 cuando la policía intenta desalojar por la fuerza la Plaza de la Independencia con más de 26 fallecidos registrados y más de un centenar de heridos.

Tras el intento fallido de pactar una tregua entre el gobierno y la oposición, horas después se vuelven a producir nuevos enfrentamientos con más muertos y heridos, siendo el 20 de Febrero de 2014 llamado el “Jueves Negro” por ser el día más duro de enfrentamientos en la calle entre manifestantes y policía con más de 60 muertos.

Los disturbios ya no se producían solamente con cócteles molotov, piedras y barricadas en las calles, si no con armas de fuego.

Tras negociaciones entre la Unión Europea con el gobierno ucraniano se decide adelantar las elecciones para formar un gobierno de transición, pero al día siguiente de dicha decisión, el 22 de Febrero de 2014, la oposición con Oleksandr Turchinov (Batkivshchyna, Patria) al mando de la coordinación del gobierno decide tomar el país y ocupar las instituciones, en lo que ha sido calificado por diversos sectores como un golpe de estado. Durante esta operación se destituye y expulsa al actual presidente Yanukvich por “abandono de sus funciones”, decidiéndolo con el voto a favor de 328 diputados de un total de 450 y empezando tras esto por aplicar medidas tales como la supresión de la ley de las lenguas de las minorías en los raiones (divisiones administrativas del país) que consideraba que en las zonas donde hubiera al menos un 10% de la población que hablase una determinada lengua podría ser considerada lengua cooficial.

Tras estos resumidos acontecimientos se encuentra la postura de los separatistas pro-rusos en la península de Crimea con la mayor parte de sus habitantes rusos y donde se encuentra la principal flota naval rusa, generándose en dicha zona enfrentamientos entre grupos partidarios de la anexión con Europa y grupos pro-rusos principalmente, siendo el 27 de Febrero de 2014 cuando un grupo de personas armadas toman la presidencia y el parlamento de Crimea con el anuncio de un referéndum regional sobre la decisión de gestión de la región.

Allá por el 1 de Marzo de 2014 las protestas pro-rusas se extienden hasta la región de Donbass con casi la mitad de la población de etnia rusa y más de las tres cuartas partes hablando idioma ruso.

En la zona de Lugansk ocurre lo mismo y las protestas provenientes del Maidan se convierten en referéndums no reconocidos que se celebran el 11 de Mayo con la autoproclamación de las Republicas Populares de Lugansk y Donetsk y siendo el 24 de Mayo de 2014 cuando dichas republicas firman un acuerdo de confederación llamado Estado Federal de Nueva Rusia (“Novorossia”). En estas regiones se siguen sucediendo bombardeos constantes por parte del gobierno ucraniano y pro-rusos que defienden la toma de estas regiones y su reconocimiento de pertenecer a Rusia.

Con este pequeño resumen pretendemos llamar la atención de los compañeros anarquistas para que se informen del tema para poder aportar información el día del debate y partir de una base.

Dado que el escenario que hay actualmente entre Rusia y Ucrania es realmente desastroso, entendemos que es necesario el desbloqueo de información que hay en cuanto al papel de los anarquistas en este conflicto y el cuestionamiento y críticas que se han sucedido desde los inicios.

Creíamos oportuno y necesario difundir la opinión de diversos colectivos anarquistas, anti-autoritarios, anti-capitalistas, movimientos sociales etc. que se encuentran en una situación bastante complicada dado que no se sienten parte de este conflicto y no consideran que esta sea su guerra. El no querer colaborar con ninguno de los dos bandos en esta guerra Imperialista está haciendo que esta tercera opción no representada en ningún rango de poder ni partido político ni deseos de beneficios políticos o personales, esté siendo obviada por parte de los informadores de ambos lados. Resulta bastante más complicado obtener información a cerca de qué postura tomaron y están tomando los anarquistas rusos y ucranianos porque desde un principio se les ha omitido porque muchos de ellos no han querido participar en el conflicto armado ni tampoco en las protestas del Maidan y ello ha sido cuestionado desde sectores de la “izquierda” que apoyan al bando separatista.

Los anarquistas están teniendo reflexiones interesantes en torno a esto, y ello se refleja en los textos y comunicados de los cuales aquí recogemos pequeños extractos con su correspondiente enlace para poder ampliar dicha información.

Se trata de analizar un poco e intentar ponerse en la situación de ellos dado que cualquier opción tomada va a ser en cualquier caso “menos mala”, ya que siempre beneficiará a alguno de los dos bandos y sea cualesquiera que sean, como anarquistas, la destrucción del Estado está por encima de cualquier alianza, pacto, colaboración, etc.

En estos textos se deja claro que la pasividad no es precisamente contemplada como una opción política. Nadie puede permanecer pasivo ante tales atrocidades y menos cuando esta guerra no está representando los intereses del pueblo, si no los de oligarcas de ambos bandos con ansias de poder para retomar su estabilidad o para crear un estado nuevo.

Los anarquistas no podemos vernos representados en el bando separatista por mucho que se esté tildando esta guerra de antifascista. Los bandos de esta guerra no son por un lado el bando fascista y por otro los antifascistas. Nos parecen calificaciones simples y populistas para atraer a la gente y recibir apoyo de los antifascistas internacionales que no cuestionen estas auto-calificaciones ni el objetivo de esta guerra. Es más, la diversidad de ideologías que hay en los batallones de separatistas pro-rusos deja más que claro que no se trata de una defensa antifascista. En ambos lados del conflicto hay fascistas (1), unos aliados con la UE y otros aliados con los estalinistas de las republicas populares de Lugansk y Donetsk. También se ha sabido, aunque muy vagamente, que anarquistas asociados a la Guardia Negra luchan o han luchado en batallones nacionalistas. A nosotros nos da igual quien se autodenomine que, puesto que lo importante son los hechos, y nos genera el mismo rechazo unos que otros y conjuntamente unos con otros inmersos en esta

Desde la organización del evento nos gustaría tener unas palabras propias sobre la celebración del mismo y sobre la intención y propuestas que hacemos en el momento de decidir preparar estos debates.

El motivo que nos llama a la organización de este debate, es la difusión de una serie de textos de anarquistas, anti-autoritarios, anti-militaristas, anti-capitalistas y diferentes movimientos sociales ucranianos y rusos reflexionando sobre el conflicto actual.

Una de las cosas que más queremos destacar es que el debate se crea con la intención de crear difusión de este caso desde un punto de vista anarquista. El desconocimiento del tema por un gran número de libertarios en Madrid y en general en el Estado, nos ha llevado a la difusión de textos de anarquistas rusos y ucranianos (entre otros) que plantean un punto de vista diferente a los expuestos anteriormente. Consideramos, que en parte el motivo por el cual el movimiento libertario no se haya posicionado o haya tomado partida en esto, se debe a la omisión de información en cuanto al papel que están tomando los anarquistas allí.

Es por esto que vemos la “necesidad” de dar a conocer los discursos variados de estas organizaciones e individualidades que deciden no posicionarse a favor de ninguno de los bandos.

Partimos de la base de que la población ucraniana y rusa se encuentran actualmente inmersas en una guerra imperialista apoyada en ambos lados por diversas potencias mundiales que, lejos de mediar o resolver el conflicto, lo alientan aún más, cada cual con la intención de obtener sus propios beneficios. Acuerdos, tratados, reuniones, diplomacias, donación y venta de armas, reclutamientos, financiaciones, propaganda de guerra… Todo ello rodeado de la más absoluta confusión por parte de la población que una vez más es la primera y prácticamente única afectada por esta situación.

Las protestas del Maidan, que se producen ante la suspensión del Acuerdo de Asociación y Libre Comercio con la Unión Europea el 21 de Noviembre de 2013 , son iniciadas por diferentes organizaciones e individualidades descontentos con la gestión del Partido de las Regiones (Viktor Yanukóvich). Dentro de la diversidad de quienes componían el Maidan se encontraban movimientos sociales, algunos anarquistas, individualidades, las oposiciones políticas al actual gobierno como el grupo fascista Pravy Sektor (sector derecho), los de extrema derecha Svoboda (libertad), U.D.A.R. (Alianza Ucraniana para la reforma), Batkivshina (Patria) etc.

La opinión generalizada de la población se encontraba aparentemente dividida entre los que querían la anexión de Ucrania con Rusia y los que preferían que esa anexión fuera con Europa, pero también se encontraban personas descontentas con el gobierno y la corrupción. El día después de la anulación del acuerdo la Plaza de la Independencia de Kiev fue tomada por las protestas de los diferentes opositores de Yanukóvich que estaban en desacuerdo con la última decisión tomada.

Las protestas se tornan violentas con disturbios graves y enfrentamientos importantes en diferentes ciudades, aunque en Kiev se registran los mayores y más calurosas confrontaciones entre manifestantes y policía, registrándose el 22 de Enero los primeros 5 muertos.

Los enfrentamientos prosiguen y el 22 de Febrero de 2014 cuando la policía intenta desalojar por la fuerza la Plaza de la Independencia con más de 26 fallecidos registrados y más de un centenar de heridos.

Tras el intento fallido de pactar una tregua entre el gobierno y la oposición, horas después se vuelven a producir nuevos enfrentamientos con más muertos y heridos, siendo el 20 de Febrero de 2014 llamado el “Jueves Negro” por ser el día más duro de enfrentamientos en la calle entre manifestantes y policía con más de 60 muertos.

Los disturbios ya no se producían solamente con cócteles molotov, piedras y barricadas en las calles, si no con armas de fuego.

Tras negociaciones entre la Unión Europea con el gobierno ucraniano se decide adelantar las elecciones para formar un gobierno de transición, pero al día siguiente de dicha decisión, el 22 de Febrero de 2014, la oposición con Oleksandr Turchinov (Batkivshchyna, Patria) al mando de la coordinación del gobierno decide tomar el país y ocupar las instituciones, en lo que ha sido calificado por diversos sectores como un golpe de estado. Durante esta operación se destituye y expulsa al actual presidente Yanukvich por “abandono de sus funciones”, decidiéndolo con el voto a favor de 328 diputados de un total de 450 y empezando tras esto por aplicar medidas tales como la supresión de la ley de las lenguas de las minorías en los raiones (divisiones administrativas del país) que consideraba que en las zonas donde hubiera al menos un 10% de la población que hablase una determinada lengua podría ser considerada lengua cooficial.

Tras estos resumidos acontecimientos se encuentra la postura de los separatistas pro-rusos en la península de Crimea con la mayor parte de sus habitantes rusos y donde se encuentra la principal flota naval rusa, generándose en dicha zona enfrentamientos entre grupos partidarios de la anexión con Europa y grupos pro-rusos principalmente, siendo el 27 de Febrero de 2014 cuando un grupo de personas armadas toman la presidencia y el parlamento de Crimea con el anuncio de un referéndum regional sobre la decisión de gestión de la región.

Allá por el 1 de Marzo de 2014 las protestas pro-rusas se extienden hasta la región de Donbass con casi la mitad de la población de etnia rusa y más de las tres cuartas partes hablando idioma ruso.

En la zona de Lugansk ocurre lo mismo y las protestas provenientes del Maidan se convierten en referéndums no reconocidos que se celebran el 11 de Mayo con la autoproclamación de las Republicas Populares de Lugansk y Donetsk y siendo el 24 de Mayo de 2014 cuando dichas republicas firman un acuerdo de confederación llamado Estado Federal de Nueva Rusia (“Novorossia”). En estas regiones se siguen sucediendo bombardeos constantes por parte del gobierno ucraniano y pro-rusos que defienden la toma de estas regiones y su reconocimiento de pertenecer a Rusia.

Con este pequeño resumen pretendemos llamar la atención de los compañeros anarquistas para que se informen del tema para poder aportar información el día del debate y partir de una base.

Dado que el escenario que hay actualmente entre Rusia y Ucrania es realmente desastroso, entendemos que es necesario el desbloqueo de información que hay en cuanto al papel de los anarquistas en este conflicto y el cuestionamiento y críticas que se han sucedido desde los inicios.

Creíamos oportuno y necesario difundir la opinión de diversos colectivos anarquistas, anti-autoritarios, anti-capitalistas, movimientos sociales etc. que se encuentran en una situación bastante complicada dado que no se sienten parte de este conflicto y no consideran que esta sea su guerra. El no querer colaborar con ninguno de los dos bandos en esta guerra Imperialista está haciendo que esta tercera opción no representada en ningún rango de poder ni partido político ni deseos de beneficios políticos o personales, esté siendo obviada por parte de los informadores de ambos lados. Resulta bastante más complicado obtener información a cerca de qué postura tomaron y están tomando los anarquistas rusos y ucranianos porque desde un principio se les ha omitido porque muchos de ellos no han querido participar en el conflicto armado ni tampoco en las protestas del Maidan y ello ha sido cuestionado desde sectores de la “izquierda” que apoyan al bando separatista.

Los anarquistas están teniendo reflexiones interesantes en torno a esto, y ello se refleja en los textos y comunicados de los cuales aquí recogemos pequeños extractos con su correspondiente enlace para poder ampliar dicha información.

Se trata de analizar un poco e intentar ponerse en la situación de ellos dado que cualquier opción tomada va a ser en cualquier caso “menos mala”, ya que siempre beneficiará a alguno de los dos bandos y sea cualesquiera que sean, como anarquistas, la destrucción del Estado está por encima de cualquier alianza, pacto, colaboración, etc.

En estos textos se deja claro que la pasividad no es precisamente contemplada como una opción política. Nadie puede permanecer pasivo ante tales atrocidades y menos cuando esta guerra no está representando los intereses del pueblo, si no los de oligarcas de ambos bandos con ansias de poder para retomar su estabilidad o para crear un estado nuevo.

Los anarquistas no podemos vernos representados en el bando separatista por mucho que se esté tildando esta guerra de antifascista. Los bandos de esta guerra no son por un lado el bando fascista y por otro los antifascistas. Nos parecen calificaciones simples y populistas para atraer a la gente y recibir apoyo de los antifascistas internacionales que no cuestionen estas auto-calificaciones ni el objetivo de esta guerra. Es más, la diversidad de ideologías que hay en los batallones de separatistas pro-rusos deja más que claro que no se trata de una defensa antifascista. En ambos lados del conflicto hay fascistas (1), unos aliados con la UE y otros aliados con los estalinistas de las republicas populares de Lugansk y Donetsk. También se ha sabido, aunque muy vagamente, que anarquistas asociados a la Guardia Negra luchan o han luchado en batallones nacionalistas. A nosotros nos da igual quien se autodenomine que, puesto que lo importante son los hechos, y nos genera el mismo rechazo unos que otros y conjuntamente unos con otros inmersos en esta hecatombe están dando paso a la cuarta vía o euroasianismo (2).

Nos gustaría puntualizar que la idea de este evento es aportar información de donde quiera que sea para poder generar un debate interesante. Los textos de los anarquistas rusos y ucranianos, dejan entrever que ellos no tienen una solución ante lo que está ocurriendo, que entre ellos mismos se han producido escisiones y que los debates han sido y siguen estando en parte divididos entre diferentes posturas. La capacidad de analizar todo ello y la intencionalidad de aunar fuerzas para hacer un frente común hace que incluso ellos mismos no sepan cómo actuar en situaciones límite como esta. Por eso nos animan al debate a nosotros, para empatizar con los compañeros de otros lugares, para ver de qué forma sin perder los valores anarquistas, sería la más adecuada para aportar y ayudar tanto a los libertarios como con ayuda humanitaria a la población civil o como para la destrucción de cualquier Estado o símbolo de poder ya sea representado como republicas populares, referéndums de independencia, batallones de voluntarios nazis o “anti-fascistas” o potencias mundiales como UE, EEUU o la OTAN . Por esto, tenemos más que claro, que nuestra información no es ni la veraz ni mucho menos la única y que cualquier opinión que se vierta es fruto de discusiones, lecturas y debates entre compañeros de aquí. La opinión que queremos generar de todo esto es la nuestra, ni más ni menos por eso hemos dejado bien claro que esto se hace con la intención de aportar una “perspectiva libertaria” y no de dar información objetiva, puesto de que a parte creemos que la objetividad no existe y menos en un caso como este y que esta es una manera más de hacer propaganda internacionalista anarquista. De hecho, el buscar información sobre este tema es una tarea de aglutinamiento de textos, artículos, entrevistas, crónicas… que tratamos de cuestionar siempre dentro de nuestras posibilidades ya que entendemos que las comunicaciones y la información en un momento como este no son ni fluidas ni certeras. La censura está a la orden del día y las informaciones obedecen a quienes las escriben.

Por ello, nos gustaría “contestar” a las preguntas que nos formulan los anarquistas que se están viendo en un conflicto en el cual les está siendo difícil poder tomar partida o permanecer pasivos. Para ellos no se trata de desmovilizar, no se trata de paralizar ni se trata de huir. Tratando de leer las traducciones se comprende que lo que se intenta es mantener el ideal anarquista tratando de apoyar primeramente a la población civil y segundo no apoyando a ninguno de los bandos por una cuestión de base: Cualquiera de los dos bandos representa a un Estado, da igual de qué forma, da igual en qué contexto (esto, sin de momento entrar a valorar internamente cómo funcionan dichos Estados, cómo se forman y que intenciones tienen).

Esperamos que esto sirva de aliciente para que los compañeros de aquí busquen información sobre esto y se vuelque el día del debate para poder enriquecer nuestro discurso e incluso poder hacérselo llegar a los anarquistas de allí. Consideramos válidas todas las opiniones siempre y cuando se hagan llegar desde el respeto y teniendo en cuenta que nadie de los allí presentes tiene todas las respuestas y dejando claro que las opiniones que allí se viertan serán eso, opiniones que se pueden cuestionar o no pero que tratan de impulsar un debate sobre el conflicto siempre desde una perspectiva libertaria para enriquecer nuestro discurso.

De lo que se trata es de generar esa información entre todos y aportar nuevas ideas y de intentar ponernos en la situación y encauzar el debate en cuanto a ¿Qué haríamos si estallara una guerra así aquí? ¿De qué manera solicitaríamos apoyo de los compañeros de otros lugares? ¿Cómo participaríamos sin involucrarnos en la defensa de bandos con intereses políticos, liderados por fascistas, estalinistas, chovinistas…? ¿Cómo plantearíamos una resistencia en nuestra zona ante la invasión militar? ¿Cómo afrontaríamos o no el derecho de la autodeterminación de una región sin apoyar la creación de nuevos Estados? ¿De qué forma enviar ayuda humanitaria sin apoyar de manera independiente?

Se dejan ver algunas posibles líneas a tomar entre las reflexionadas por los anarquistas de allí y son la no participación en el conflicto de ninguna de las maneras generando propaganda anarquista y haciendo valoraciones y seguimientos de la situación. Por otro lado está la resistencia en las regiones devastadas y la defensa de la población y el enfrentamiento con cualquier ejército que trate de imponer o atropellar a las personas que viven allí. La petición internacional de ayuda humanitaria a través de organizaciones independientes que no participen en ninguna de las dos partes del conflicto. El combate directo con la extrema derecha ucraniana ya que también está siendo representada en el conflicto y sus resultados se visibilizan en la calle tanto en Ucrania como en Rusia. La creación de espacios para refugiados e insumisos a participar en el ejército que sea…

A continuación dejamos unos extractos de comunicados de anarquistas con sus enlaces para que podáis ampliarlos. Os dejamos el enlace de la Web del evento y enlaces de lugares que a nosotros nos han servido para profundizar un poco más en este tema. A parte de estas, las fuentes a consultar han sido variadas como por ejemplo artículos de periódico, crónicas etc.

 

 

¿Qué tipo de apoyo es lo que buscamos desde camaradas extranjeros? En primer lugar, por favor, un poco de tiempo en tratar de entender la situación en Ucrania y que no sean compatibles con los fans pseudo-antifascistas de las realmente fascistas “repúblicas populares” en Donbass.
En segundo lugar, en sus respectivos países se puede proponer un programa positivo de solidaridad con Ucrania: presionar la condonación de la deuda y que el amplio apoyo financiero de la UE esté condicionado a una agenda reformista de izquierda (en contra de la ayuda actual del FMI, que está condicionada a la lucha contra los trabajadores
 y a favor de las medidas de austeridad).
Por último, es muy importante condenar a la extrema derecha ucraniana, que está
 ganando mucho terreno político en el ambiente político actual – sólo tiene que ser hecho correctamente, sin declaraciones histéricas sobre una [imaginaria] “junta fascista” [en el gobierno] que en realidad sirve al propósito opuesto. La gente puede de esta forma ver que si esto es el fascismo, entonces probablemente no hay nada malo en ello.”

https://adoquin.org/ucrania-la-tregua-es-la-opcion-menos-mala-pero-le-deja-espacio-a-los-fascistas-en-ambos-bandos

 

No vamos a sucumbir a la intoxicación nacionalista. ¡Al diablo con su estado y la “nación”, banderas y mensajes! Esta no es nuestra guerra, y no hay que ir en él,  pagando con su sangre sus palacios, cuentas bancarias, y el placer de sentarse en el poder sillas suaves. ¡Y si los señores en Moscú, Kiev, Lviv, Kharkiv, Donetsk y Simferopol, Washington y Bruselas es nuestro deber – de resistir por todos los medios!

NO guerras entre naciones – NO PAZ ENTRE CLASES!”

http://www.aitrus.info/node/3607

 

 

 

 

 LA TREGUA ES LA OPCIÓN MENOS MALA, PERO LE DEJA ESPACIO A LOS FASCISTAS EN AMBOS BANDOS.

Consideramos justa la resistencia de los trabajadores contra las políticas neoliberales y el gobierno dictatorial Yanukovych. Pero consideramos inaceptable cualquier participación en movilizaciones conjuntas junto a la «oposición» nacionalista burguesa y abiertamente fascista.

Animamos a los grupos libertarios y activistas de Ucrania de actuar con independencia, de presentar sus propias consignas y demandas socio-económicas y de defenderlos a través de la resistencia trabajadora y de la lucha social revolucionaria.”

https://adoquin.org/ucrania-la-tregua-es-la-opcion-menos-mala-pero-le-deja-espacio-a-los-fascistas-en-ambos-bandos

 

No apoyamos la idea de que la guerra en Donbass es una especie de “resistencia contra los fascistas ucranianos ‘. Como se ha dicho antes, hay tendencias nacionalistas en la Ucrania contemporánea, pero apenas más que en cualquier otro país de la exUSSR […]

Por lo tanto, creemos que la “lucha anti-fascista” es aquí una simple etiqueta, que no tiene nada que ver con la realidad. Y la realidad es que estas “repúblicas” son un intento de los imperialistas rusos para respaldar grupos nacionalistas pro-rusos en la región y que les proporcionen armas, equipo y últimamente con las fuerzas armadas con el fin de crear el caos allí. El objetivo final es, tal vez,  utilizar la situación como una herramienta en la obstaculización de Ucrania de unirse a la OTAN, y, como se dijo antes, distraer la atención de la población de Rusia hacia un enemigo externo […]

Una vez dicho esto, es importante destacar que los antifascistas rusos (incluso aquellos que eran considerados  de izquierda o anti-autoritarios) no tienen un punto de vista sobre la guerra Ucrania unificada. Algunos creen que incluso estas repúblicas de Novorossiya derechistas  son mejores que los “fascistas” ucranianos […]”

Acción Autónoma – Moscow

 http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/32680

 

 

Realmente existe una catástrofe humanitaria sobre la población del Donbass, y por supuesto, la ayuda humanitaria para la población afectada por los combates es algo que celebrar. Pero esta ayuda se debe hacer a la población civil necesitada directamente o a través de organizaciones independientes, que están lejos de apoyar a ninguna de las partes  en conflicto. […]

[…] estamos seriamente molestos por los intentos de involucrar a los libertarios en el apoyo de una u otra de las partes en la guerra civil de Ucrania. El conflicto de Ucrania no se desarrolla entre las fuerzas de la reacción y el progreso, ni entre el fascismo y el antifascismo. […]”

https://guerraalaguerra.noblogs.org/post/2015/03/12/27/

 

 

El LNR y DNR fundados en el este de Ucraniason también patrocinados por fuentes oligarcas pro-ruso, y se aprovechan de la población civil en sus sucios juegos políticos. No creemos que las acciones militares rebeldes se lleven a cabo en interés de la protección de la población civil del este de Ucrania. No creemos en la declaración abierta y sincera de la voluntad mientras se celebra a punta de pistola. Y no creemos en el “antifascismo” repentino de militantes armados que traen la iniquidad con su territorio controlado y hacer daño a civiles inocentes. […]

[…]No queremos tener ninguna asociación con el gran número de personas que ahora dicen ser “antifascistas” y “anarquistas”, que en realidad son nacionalistas y chovinistas […]

Debemos recordar la cantidad de sangre que se ha derramado a lo largo de los últimos diez años para la creación de un movimiento antifascista internacional unido en nuestros países. Nuestros amigos no lucharon y murieron sólo para que la próxima generación de antifascistas caigan víctimas del engaño de la propaganda estatal.

¡No – a cualquier y todo tipo de pacto o unión con los nazis!
¡No – a cualquier forma
 de nacionalismo o chovinismo imperial!
¡No – a excusar o justificar los crímenes de guerra y genocidio!
¡No – la política de doble rasero y el poder de los oligarcas!
¡Todo nuestro apoyo – a la pacífica población de Ucrania!
[…]”

http://www.rojoynegro.info/articulo/sin-fronteras/grupos-musicales-movimientos-sociales-publican-manifiesto-posici%C3%B3n-antifascis

 

 

Apoyamos la campaña de ayudar a los desplazados internos de las regiones devastadas por la guerra, y estamos dispuestos a apoyar a los desertores y los conscriptos que evaden el servicio por razones éticas y políticas. […]

En el actual conflicto, apoyamos ni facciones del gobierno ni pro-rusas ucranianas que establecieron su autoridad en la parte de Luhansk y Donetsk provincias. La clase obrera (es decir, todos los que no tiene ni el poder ni el capital) es igualmente ajeno tanto al concepto de Ucrania y unitaria a las ideas de “federalización” o creación de nuevos estados  […]”

https://avtonom.org/en/news/war-against-war-statement-leftists-and-anarchists-confrontation-ukraine

 

Enlaces de interés:

www.donbassantifascista.noblogs.org

www.rusafa.wordpress.com

http://revistacontrahistoria.blogspot.com.es/2014/02/entre-neofascistas-ultranacionalistas.html

https://adoquin.org/noticias-y-analisis?field_noticias_temas_tid%5B%5D=33

http://avtonom.org/

http://www.alasbarricadas.org/forums/viewtopic.php?f=25&t=56982

http://www.aitrus.info/

http://avtonomia.net

(1)

http://www.antimilitaristas.org/spip.php?article5507

(2)

http://www.4pt.su/es/content/eurasia-la-vision-geopolitica-de-alexander-dugin

hecatombe están dando paso a la cuarta vía o euroasianismo (2).

Nos gustaría puntualizar que la idea de este evento es aportar información de donde quiera que sea para poder generar un debate interesante. Los textos de los anarquistas rusos y ucranianos, dejan entrever que ellos no tienen una solución ante lo que está ocurriendo, que entre ellos mismos se han producido escisiones y que los debates han sido y siguen estando en parte divididos entre diferentes posturas. La capacidad de analizar todo ello y la intencionalidad de aunar fuerzas para hacer un frente común hace que incluso ellos mismos no sepan cómo actuar en situaciones límite como esta. Por eso nos animan al debate a nosotros, para empatizar con los compañeros de otros lugares, para ver de qué forma sin perder los valores anarquistas, sería la más adecuada para aportar y ayudar tanto a los libertarios como con ayuda humanitaria a la población civil o como para la destrucción de cualquier Estado o símbolo de poder ya sea representado como republicas populares, referéndums de independencia, batallones de voluntarios nazis o “anti-fascistas” o potencias mundiales como UE, EEUU o la OTAN . Por esto, tenemos más que claro, que nuestra información no es ni la veraz ni mucho menos la única y que cualquier opinión que se vierta es fruto de discusiones, lecturas y debates entre compañeros de aquí. La opinión que queremos generar de todo esto es la nuestra, ni más ni menos por eso hemos dejado bien claro que esto se hace con la intención de aportar una “perspectiva libertaria” y no de dar información objetiva, puesto de que a parte creemos que la objetividad no existe y menos en un caso como este y que esta es una manera más de hacer propaganda internacionalista anarquista. De hecho, el buscar información sobre este tema es una tarea de aglutinamiento de textos, artículos, entrevistas, crónicas… que tratamos de cuestionar siempre dentro de nuestras posibilidades ya que entendemos que las comunicaciones y la información en un momento como este no son ni fluidas ni certeras. La censura está a la orden del día y las informaciones obedecen a quienes las escriben.

Por ello, nos gustaría “contestar” a las preguntas que nos formulan los anarquistas que se están viendo en un conflicto en el cual les está siendo difícil poder tomar partida o permanecer pasivos. Para ellos no se trata de desmovilizar, no se trata de paralizar ni se trata de huir. Tratando de leer las traducciones se comprende que lo que se intenta es mantener el ideal anarquista tratando de apoyar primeramente a la población civil y segundo no apoyando a ninguno de los bandos por una cuestión de base: Cualquiera de los dos bandos representa a un Estado, da igual de qué forma, da igual en qué contexto (esto, sin de momento entrar a valorar internamente cómo funcionan dichos Estados, cómo se forman y que intenciones tienen).

Esperamos que esto sirva de aliciente para que los compañeros de aquí busquen información sobre esto y se vuelque el día del debate para poder enriquecer nuestro discurso e incluso poder hacérselo llegar a los anarquistas de allí. Consideramos válidas todas las opiniones siempre y cuando se hagan llegar desde el respeto y teniendo en cuenta que nadie de los allí presentes tiene todas las respuestas y dejando claro que las opiniones que allí se viertan serán eso, opiniones que se pueden cuestionar o no pero que tratan de impulsar un debate sobre el conflicto siempre desde una perspectiva libertaria para enriquecer nuestro discurso.

De lo que se trata es de generar esa información entre todos y aportar nuevas ideas y de intentar ponernos en la situación y encauzar el debate en cuanto a ¿Qué haríamos si estallara una guerra así aquí? ¿De qué manera solicitaríamos apoyo de los compañeros de otros lugares? ¿Cómo participaríamos sin involucrarnos en la defensa de bandos con intereses políticos, liderados por fascistas, estalinistas, chovinistas…? ¿Cómo plantearíamos una resistencia en nuestra zona ante la invasión militar? ¿Cómo afrontaríamos o no el derecho de la autodeterminación de una región sin apoyar la creación de nuevos Estados? ¿De qué forma enviar ayuda humanitaria sin apoyar de manera independiente?

Se dejan ver algunas posibles líneas a tomar entre las reflexionadas por los anarquistas de allí y son la no participación en el conflicto de ninguna de las maneras generando propaganda anarquista y haciendo valoraciones y seguimientos de la situación. Por otro lado está la resistencia en las regiones devastadas y la defensa de la población y el enfrentamiento con cualquier ejército que trate de imponer o atropellar a las personas que viven allí. La petición internacional de ayuda humanitaria a través de organizaciones independientes que no participen en ninguna de las dos partes del conflicto. El combate directo con la extrema derecha ucraniana ya que también está siendo representada en el conflicto y sus resultados se visibilizan en la calle tanto en Ucrania como en Rusia. La creación de espacios para refugiados e insumisos a participar en el ejército que sea…

A continuación dejamos unos extractos de comunicados de anarquistas con sus enlaces para que podáis ampliarlos. Os dejamos el enlace de la Web del evento y enlaces de lugares que a nosotros nos han servido para profundizar un poco más en este tema. A parte de estas, las fuentes a consultar han sido variadas como por ejemplo artículos de periódico, crónicas etc.

 

 

¿Qué tipo de apoyo es lo que buscamos desde camaradas extranjeros? En primer lugar, por favor, un poco de tiempo en tratar de entender la situación en Ucrania y que no sean compatibles con los fans pseudo-antifascistas de las realmente fascistas “repúblicas populares” en Donbass.
En segundo lugar, en sus respectivos países se puede proponer un programa positivo de solidaridad con Ucrania: presionar la condonación de la deuda y que el amplio apoyo financiero de la UE esté condicionado a una agenda reformista de izquierda (en contra de la ayuda actual del FMI, que está condicionada a la lucha contra los trabajadores
 y a favor de las medidas de austeridad).
Por último, es muy importante condenar a la extrema derecha ucraniana, que está
 ganando mucho terreno político en el ambiente político actual – sólo tiene que ser hecho correctamente, sin declaraciones histéricas sobre una [imaginaria] “junta fascista” [en el gobierno] que en realidad sirve al propósito opuesto. La gente puede de esta forma ver que si esto es el fascismo, entonces probablemente no hay nada malo en ello.”

https://adoquin.org/ucrania-la-tregua-es-la-opcion-menos-mala-pero-le-deja-espacio-a-los-fascistas-en-ambos-bandos

 

No vamos a sucumbir a la intoxicación nacionalista. ¡Al diablo con su estado y la “nación”, banderas y mensajes! Esta no es nuestra guerra, y no hay que ir en él,  pagando con su sangre sus palacios, cuentas bancarias, y el placer de sentarse en el poder sillas suaves. ¡Y si los señores en Moscú, Kiev, Lviv, Kharkiv, Donetsk y Simferopol, Washington y Bruselas es nuestro deber – de resistir por todos los medios!

NO guerras entre naciones – NO PAZ ENTRE CLASES!”

http://www.aitrus.info/node/3607

 

 

 

 

 LA TREGUA ES LA OPCIÓN MENOS MALA, PERO LE DEJA ESPACIO A LOS FASCISTAS EN AMBOS BANDOS.

Consideramos justa la resistencia de los trabajadores contra las políticas neoliberales y el gobierno dictatorial Yanukovych. Pero consideramos inaceptable cualquier participación en movilizaciones conjuntas junto a la «oposición» nacionalista burguesa y abiertamente fascista.

Animamos a los grupos libertarios y activistas de Ucrania de actuar con independencia, de presentar sus propias consignas y demandas socio-económicas y de defenderlos a través de la resistencia trabajadora y de la lucha social revolucionaria.”

https://adoquin.org/ucrania-la-tregua-es-la-opcion-menos-mala-pero-le-deja-espacio-a-los-fascistas-en-ambos-bandos

 

No apoyamos la idea de que la guerra en Donbass es una especie de “resistencia contra los fascistas ucranianos ‘. Como se ha dicho antes, hay tendencias nacionalistas en la Ucrania contemporánea, pero apenas más que en cualquier otro país de la exUSSR […]

Por lo tanto, creemos que la “lucha anti-fascista” es aquí una simple etiqueta, que no tiene nada que ver con la realidad. Y la realidad es que estas “repúblicas” son un intento de los imperialistas rusos para respaldar grupos nacionalistas pro-rusos en la región y que les proporcionen armas, equipo y últimamente con las fuerzas armadas con el fin de crear el caos allí. El objetivo final es, tal vez,  utilizar la situación como una herramienta en la obstaculización de Ucrania de unirse a la OTAN, y, como se dijo antes, distraer la atención de la población de Rusia hacia un enemigo externo […]

Una vez dicho esto, es importante destacar que los antifascistas rusos (incluso aquellos que eran considerados  de izquierda o anti-autoritarios) no tienen un punto de vista sobre la guerra Ucrania unificada. Algunos creen que incluso estas repúblicas de Novorossiya derechistas  son mejores que los “fascistas” ucranianos […]”

Acción Autónoma – Moscow

 http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/32680

 

 

Realmente existe una catástrofe humanitaria sobre la población del Donbass, y por supuesto, la ayuda humanitaria para la población afectada por los combates es algo que celebrar. Pero esta ayuda se debe hacer a la población civil necesitada directamente o a través de organizaciones independientes, que están lejos de apoyar a ninguna de las partes  en conflicto. […]

[…] estamos seriamente molestos por los intentos de involucrar a los libertarios en el apoyo de una u otra de las partes en la guerra civil de Ucrania. El conflicto de Ucrania no se desarrolla entre las fuerzas de la reacción y el progreso, ni entre el fascismo y el antifascismo. […]”

https://guerraalaguerra.noblogs.org/post/2015/03/12/27/

 

 

El LNR y DNR fundados en el este de Ucraniason también patrocinados por fuentes oligarcas pro-ruso, y se aprovechan de la población civil en sus sucios juegos políticos. No creemos que las acciones militares rebeldes se lleven a cabo en interés de la protección de la población civil del este de Ucrania. No creemos en la declaración abierta y sincera de la voluntad mientras se celebra a punta de pistola. Y no creemos en el “antifascismo” repentino de militantes armados que traen la iniquidad con su territorio controlado y hacer daño a civiles inocentes. […]

[…]No queremos tener ninguna asociación con el gran número de personas que ahora dicen ser “antifascistas” y “anarquistas”, que en realidad son nacionalistas y chovinistas […]

Debemos recordar la cantidad de sangre que se ha derramado a lo largo de los últimos diez años para la creación de un movimiento antifascista internacional unido en nuestros países. Nuestros amigos no lucharon y murieron sólo para que la próxima generación de antifascistas caigan víctimas del engaño de la propaganda estatal.

¡No – a cualquier y todo tipo de pacto o unión con los nazis!
¡No – a cualquier forma
 de nacionalismo o chovinismo imperial!
¡No – a excusar o justificar los crímenes de guerra y genocidio!
¡No – la política de doble rasero y el poder de los oligarcas!
¡Todo nuestro apoyo – a la pacífica población de Ucrania!
[…]”

http://www.rojoynegro.info/articulo/sin-fronteras/grupos-musicales-movimientos-sociales-publican-manifiesto-posici%C3%B3n-antifascis

 

 

Apoyamos la campaña de ayudar a los desplazados internos de las regiones devastadas por la guerra, y estamos dispuestos a apoyar a los desertores y los conscriptos que evaden el servicio por razones éticas y políticas. […]

En el actual conflicto, apoyamos ni facciones del gobierno ni pro-rusas ucranianas que establecieron su autoridad en la parte de Luhansk y Donetsk provincias. La clase obrera (es decir, todos los que no tiene ni el poder ni el capital) es igualmente ajeno tanto al concepto de Ucrania y unitaria a las ideas de “federalización” o creación de nuevos estados  […]”

https://avtonom.org/en/news/war-against-war-statement-leftists-and-anarchists-confrontation-ukraine

 

Enlaces de interés:

www.donbassantifascista.noblogs.org

www.rusafa.wordpress.com

http://revistacontrahistoria.blogspot.com.es/2014/02/entre-neofascistas-ultranacionalistas.html

https://adoquin.org/noticias-y-analisis?field_noticias_temas_tid%5B%5D=33

http://avtonom.org/

http://www.alasbarricadas.org/forums/viewtopic.php?f=25&t=56982

http://www.aitrus.info/

http://avtonomia.net

(1)

http://www.antimilitaristas.org/spip.php?article5507

(2)

http://www.4pt.su/es/content/eurasia-la-vision-geopolitica-de-alexander-dugin

INFORMACIÓN Y CONTACTO

www.guerraalaguerra.noblogs.org

guerraalaguerra@riseup.net